miércoles, 16 de octubre de 2013

CINEMA PARADISO

PELÍCULA: " CINEMA PARADISO"

Titulo: Cinema Paradiso
Director: Giuseppe Tornatore
País: Italia
Año: 1998
Duración: 123 minutos
Actores principales:
·         Philippe Noiret (Alfredo)
·         Marco Leonardi (Salvatore/Toto joven)
·         Salvatore Cascio (Salvatore/Toto niño)
·         Jacques Perrin (Salvatore/Toto adulto)
·         Agnese Nano (Elena)
·         Antonella Attili (María, madre de Toto)
·         Leopoldo Trieste (Padre Adelfio)

Resumen:
La película describe la historia de un respetado director de cine ,Salvatore, que vuelve a su antiguo pueblo siciliano para acudir al funeral de su viejo amigo Alfredo, el antiguo proyeccionista del cine Nuevo Cinema Paradiso y también artífice de su pasión por el cine en su infancia y juventud.
El director italiano muestra en esta película la historia de Totó (cuyo nombre real es Salvatore), un personaje que tiene un amigo bastante cercano y mayor (Alfredo), de quien aprende –gracias a su extremo ahínco- las técnicas de proyección de películas.
“Totó”, tiene problemas económicos en su niñez porque su padre se ha ido a la guerra, por lo que debe tocar las campanas en la iglesia del pueblo. Como el sacerdote para quien trabaja es el dueño de “Cinema Paradiso”, el teatro donde los ciudadanos asisten para ver las noticias y películas, Totó se acerca a Alfredo, quien cede ante su insistencia en el aprendizaje de las técnicas de proyección.
Con el paso de los años, Totó perfecciona sus conocimientos, aplicándolos cuando debe reemplazar a Alfredo después que éste sufre un accidente ocurrido por una manipulación inadecuada de las cintas en una proyección, y que da lugar a la reconstrucción del teatro. Mientras esto sucede, Totó crece y vive su primera experiencia de amor. Después de muchos años, contrariando el consejo de Alfredo, pero forzado a asistir a su funeral, Totó vuelve al pueblo, donde recuerda su infancia y juventud, acompañado de la nostalgia que despiertan ciertas cosas que su madre y Alfredo guardaron para él.

Análisis y comentario:                   
Cinema Paradiso es un film que se encuentra cargado  de fuertes emociones y en donde la nostalgia y la melancolía son un papel fundamenta. Este film es un homenaje al cine.
La película refleja temas muy conmovedores  como lo son el poder de la amistad, el primer amor, la muerte de algún ser querido, entre otros.
Aunque es un film melodramático, no cae en el cliché al manejar bien los argumentos.

 En la película se hace un gran manejo del espacio del tiempo; se hace mucho manejo del  flash back.
La música en la película toma un papel fundamental, pues al acompañar algunas de sus escenas brinda un toque más melodramático, atrapando asi aun mas al espectador.

El carisma de totó durante el trascurso de su niñez y juventud atrapa a los espectadores y llena de magia e inocencia el film; se muestra la inocencia con la que la vida puede ser vista.

Esta película además, se encuentra enmarcada en la Italia de la postguerra, y es por eso que hace referencia a temas como la religión.
Durante la película se puede ver cual fue el impacto que el cine generó dentro de la sociedad de este entonces, tocando temas como el de la censura de los besos en las salas de cine.



No hay comentarios:

Publicar un comentario