miércoles, 16 de octubre de 2013

EL LECTOR

PELÍCULA: EL LECTOR

FICHA TÉCNICA
Titulo: El Lector/ The Reader
Director: Stephen Daldry
País: Alemania
Año: 2008
Duración: 124 minutos
Actores principales:
·         Kate Winslet ( hanna Schmitz)

·         Ralph Fiennes ( Michael Berg)


ANÁLISIS
La historia es contada desde la perspectiva del protagonista (Michael), en donde es utilizado el flashback para narrar los sucesos que marcaron su vida. El film no maneja una secuencia cronológica, se recurre al salto de tiempo, donde se puede apreciar  las diferentes etapas de la vida del protagonista que lo llevaron a  adquirir cierta madurez y responsabilidad solo la  dan los años.
La historia se basa en (Hanna Schmits) la protagonista y el soporte de ésta historia.
Ella, una mujer solitaria, sombría y de carácter fuerte que logro despertar en Michael la pasión, siendo ella quien manejaba la relación, por ser mucho mayor que él.

Michael, joven de 16 años, como cualquier muchacho de su edad buscaba vivir la vida e ir en búsqueda de aventura y nuevas experiencias. Su comportamiento, después de conocer a Hanna se hizo cada vez más fuerte, la relación con su familia se distancio notablemente, incluso, de su círculo de amigos.
Hanna y Michael sostenían una relación, que con el paso del tiempo, se fue haciendo dependiente. Él dependía de ella en cuanto al placer que ella le brindaba, mientras que él le ofrecía los conocimientos que iba adquiriendo en la escuela, básicamente leyéndole obras de los más importantes autores.
Por la diferencia de edad entre ambos, la relación se tornaba disfuncional, mas en una época donde este tipo de relaciones eran mal vistas ante la sociedad.

En cuanto al vestuario, el flashback, permite apreciar la diferencia entre las distintas época en que se desarrolla la historia. Los hechos trascurren después de la segunda guerra mundial, donde las mujeres  vestían faldas  por debajo de la rodilla con siluetas marcadas y los hombres pantalones cortos y  chaquetas ; en general,  hombres y mujeres se caracterizaban por el uso de colores oscuros en sus prendas.

La historia se desarrolla la mayor parte del tiempo en casa de Hanna, un lugar lúgubre y desordenado, que reflejaba la personalidad de la protagonista.
El tribunal donde se lleva el juicio en contra de ella, a pesar de ser un espacio cerrado,  se aprecia una buena iluminación de la sala y de los presentes en ésta.
La cárcel, sitio en donde Hanna pagaría una condena, se convirtió en un espacio intimo, en donde ella aprendió a convivir con las circunstancias que se le presentaron, como la soledad, el encierro, pero también el ímpetu de superación que la llevo a aprender a leer.
Siendo los libros su mayor soporte, junto con los casettes que Michael le mandaba a la cárcel, Hanna logro su objetivo de aprender a leer y escribir. La voz de Michael fue el aliciente para que ella emprendiera este proceso.

Los espacios abiertos de la cinta fueron pocos, sin embargo se pueden resaltar los lindos paisajes  que caracterizaban los campos alemanes de aquella época.

Un aspecto para resaltar es la composición de los planos, detalles muy específicos como la primera escena donde la mesa es la protagonista, al igual que los primeros planos donde los libros tienen una vital importancia por ser el lazo que une a los protagonistas.

Un detalle que no pasa desapercibido para es espectador es el maquillaje  empleado para lograr la caracterización del paso de los años en la protagonista, teniendo en cuenta que es  Kate Winslet  quien represento al personaje de Hanna  todo el tiempo. El maquillaje logra ser convincente al recrear las inclemencias del paso de los años y las huellas que va dejando en las personas; se consigue impactar al espectador gracias al dramatismo que con la ayuda del maquillaje le imprime la actriz.

La música que sirve de fondo para acompañar cada escena, es realmente melancólica y muy conmovedora y no es necesaria la letra para albergar este sentimiento que da la sensación de abandono e insatisfacción ante la espera de un final feliz que parece esquivo para los protagonistas, donde es la muerte quien escribe el capitulo final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario